Formación Activa Profesional | Certificados de profesionalidad

1. ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES.

La acreditación de las competencias profesionales, también llamados “Certificados de Profesionalidad”, es un proceso por el cual se reconoce las competencias adquiridas a través de estudios no formales y/o de experiencia laboral de la persona candidata, y que conforman el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, otorgando a los solicitantes una Acreditación Oficial. En Julio de 2009, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto por el que se establecía el procedimiento y los requisitos necesarios para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de las vías de formación no formales y/o de la experiencia laboral.

1.1. ¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Es la acreditación oficial, otorgada por la administración laboral competente, de las competencias profesionales adquiridas por una persona a través de estudios no formales o de la experiencia laboral; y que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación y reconocimiento para el empleo; es decir que esa persona está cualificada, que posee los conocimientos y habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada. Un Certificado de Profesionalidad está constituido por bloques, denominados “Unidades de Competencia” y éstas a su vez pueden organizarse para su aprendizaje en “Módulos Formativos”. Es importante tener claro que las cualificaciones en si NO SON UN TÍTULO, sino un reconocimiento de la competencia que el trabajador debe tener para responder a las necesidades del mercado laboral.

1.2. ¿Qué es un título de FP?

Es el documento que se puede obtener una vez superados los estudios de un ciclo formativo de la Formación Profesional del Sistema Educativo Actual. Existiendo las titulaciones de Grado Medio y las de Grado Superior. Para optar a uno u otro grado los requisitos son diferentes. Para el Grado medio se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (Graduado en ESO) o haber superado una prueba de acceso, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Para acceder al Grado Superior se debe tener el título de Bachiller, o haber superado una prueba de acceso (según la especialidad), o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Estos estudios, a diferencia del Certificado de Profesionalidad, permiten continuar estudios hacia otros niveles del sistema educativo, bien sea: Bachillerato o estudios universitarios Estos estudios/prácticas reconocidas, relacionados a aquellas ocupaciones con demanda en el mercado de trabajo y cuya titulación facilita la incorporación al mercado de trabajo en las mejores condiciones posibles, en la actualidad, debido a su amplia oferta, facilidad de elección, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, la convierten en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral. La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales y clasificados en familias. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional. Por ejemplo, dentro de las familias de:

Servicios Socioculturales y a la Comunidad, cuenta con titulaciones en:

• Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

• Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

• Técnico Superior en Educación Infantil

• Técnico Superior en Integración Social

• Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género Sanidad

• Técnico en Emergencias Sanitarias

• Técnico en Farmacia y Parafarmacia

• Técnico Superior en Audiología Protésica

• Técnico superior en Orto-prótesis y Productos de Apoyo

• Técnico Superior en Prótesis Dentales

• Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios

En el BOE número 27, del jueves 31 de enero de 2008, se establece que, tal como se indica en el texto de “ la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, en su apartado 1 del artículo 8, que los Certificados de Profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido y serán expedidos por la Administración Laboral competente”

1.3. ¿Los Certificados de Profesionalidad y la Formación Profesional solo tienen validez en territorio español?

No, en el mismo apartado del artículo 8, de la citada Ley, se establece que: “tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del acuerdo sobre el espacio económico europeo”

1.4. ¿Pueden realizarse una acreditación parcial acumulable?

Sí, cada Titulación incluida dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, está estructurado en “Unidades de Competencia”; y las administraciones laborales y/o educativas que expiden dichas certificaciones, pueden otorgar una acreditación parcial mínima correspondiente a una de estas unidades de competencia.

2. ¿QUIÉN PUEDE OPTAR AL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

Cualquier persona que acredite que ha realizado todos los módulos formativos (“itinerario completo”) del CP que se pretende obtener; tomando en consideración que pueden realizarse acreditaciones de los módulos formativos de forma individual. La solicitud es individual. No pueden ser presentadas por los centros formativos para todo un colectivo de ex-alumnos. El modelo aparece en el Anexo I del REAL DECRETO 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (BOE 31/01/2008). Se puede presentar en cualquier registro oficial educativo de las Comunidades Autónomas. De acuerdo a las leyes vigentes, todas aquellas personas que se presenten al procedimiento y cumplan con los requisitos de formación previa y/o la experiencia laboral relacionadas con las Unidades de Competencia (UC) que se desean acreditar, tienen derecho a la obtención del mismo.

2.1. Requisitos:

• Tener nacionalidad española, la tarjeta de familiar de un ciudadano de la Unión Europea, certificado de residente comunitario, o ser titular de una autorización, en vigor, de residencia y trabajo en España.

• De acuerdo al nivel de las unidades de competencia que se deseen acreditar, también deberán cumplirse los requisitos siguientes:

– Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción para unidades de competencia de Cualificación Profesional de Nivel I.

– Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción para las unidades de competencia de Cualificación Profesional de los Niveles II y III.

– Experiencia laboral: Durante los últimos 10 años deberá tener experiencia relacionada con las competencias que se quieran acreditar de:

  •  2 años (1200 horas mínimas trabajadas), para cualificaciones del Nivel I.
  •  3 años (2000 horas mínimas trabajadas), para cualificaciones de Nivel II y/o III.

– Formación: La formación, no formal, relacionada con las competencias que se deseen acreditar deberá haberse cursado durante los últimos 10 años y con un número mínimos de horas de formación, que dependerá del nivel que se desee acreditar; siendo de:

  •  200 horas, para cualificaciones de Nivel I.
  •  300 horas, para cualificaciones profesionales de los Niveles II y III

3. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE OTORGAR LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Los Certificados de Profesionalidad son emitidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM) y por la Administración Laboral de las Comunidades Autónomas.

4. ¿QUÉ VENTAJAS APORTA EL SUPERAR EL PROCESO DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

Tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos títulos y certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales.

5. ¿DÓNDE OBTENER INFORMACIÓN SOBRE LA OBTENCIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD?

5.1. De forma presencial:

 

• Centros de Educación de personas adultas.• Departamentos de Orientación de Institutos de Educación Secundaria y de Formación Profesional.

• Centros Integrados de Formación Profesional

• Centros de los Servicios Públicos de Empleo estatales y autonómicos.

• Ayuntamientos.

• Oficinas de las Cámaras de Comercio.

• Organizaciones sindicales y empresariales.

• Otras entidades públicas y privadas, relacionadas con las administraciones públicas.

5.2. A través de Internet:

 

• Desde el portal de TodoFP (www.educación.es) del Ministerio de Educación, a través de la Redtrabaj@ (www.redtrabaja.es) del Servicio Público de Empleo Estatal, y a través de la web: http://www.todofp.es/todofp/formacion/acreditacion-de-competencias.html

1 2