Formación Activa Profesional | Certificados de profesionalidad

6. ¿QUÉ VALIDEZ TIENE UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

El Certificado de profesionalidad tiene validez en toda España. Dado que el CP acredita la competencia profesional del trabajador que lo posee, en este momento, representa además un elemento importante para su poseedor, ya que será un referente en su currículum, algo que no muchas personas poseen. El diploma del CP constituye el aval laboral que garantiza, a empresarios y trabajadores, que éstos están adecuadamente cualificados para el desempeño de las ocupaciones acreditadas.

El diploma obtenido tiene validez ilimitada en el tiempo; no obstante, cada cinco años, como mínimo, se establecerán mecanismos para actualizar los CP, pudiendo el trabajador, si lo desea, mediante el procedimiento que se establezca en su día, actualizar su diploma.

7. ¿CÓMO SE OBTIENE EL CERTIFICADO?

Para obtener el certificado, el/la CANDIDATO/A debe de estar en posesión de las certificaciones parciales de las distintas Unidades de Competencia que componen el Certificado.

Para obtener una Unidad de Competencia hay disponibles las siguientes vías:

• Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas correspondientes, dependiendo de la especialidad.

• Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.

• Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo y/o educación no formal.

Las Administraciones competentes llevan un registro nominal por especialidades tanto de las acreditaciones de las UNIDADES de COMPETENCIA como de los Certificados que expidan.

Los Centros autorizados para la impartición de los módulos formativos deberán entregar a la Administración un acta de evaluación de los alumnos que hayan participado, indicando en los términos de apto/no apto la superación del módulo. Dicha acta será el referente para la Certificación de la Unidad de competencia.

8. ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR?

En el caso de acreditar los estudios cursados (sean formales o no formales), se deberá presentar el diploma correspondiente, así como un certificado en el que se especifican las horas teórico/prácticas que se hayan cursado, así como el detalle del contenido programático, calificación obtenida y cualquier otro medio de prueba que la administración pueda requerir.

Las personas mayores de 25 años que no puedan demostrar la formación y/o la experiencia laboral, podrán realizar la inscripción de forma provisional; mientras los asesores asignados, estudian el caso para emitir el informe pertinente de si procede o no la solicitud.

En caso de certificar la experiencia laboral:

• Trabajadores/as asalariados/as (por cuenta ajena): Original y copia compulsada del Certificado de Vida Laboral, expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad a la que esté afiliado/a, y en el que deberá constar: Nombre de la empresa, categoría profesional (grupo de cotización), período de contratación; así como, copia compulsada del contrato de trabajo o certificado de la empresa donde se haya adquirido la experiencia laboral, en la que deberá indicarse la duración de los períodos de prestación servicios/contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en que se ha llevado a cabo dicha actividad.

• Trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia: Certificación de la Tesorería de la Seguridad Social de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial que le corresponda, la descripción de la actividad desarrollada y tiempo en el que se ha realizado.

• Desempleados/as: Copia sellada de la tarjeta de demandante de empleo.

• Voluntarios/as y becarios/as: Certificado de la organización/empresa donde se haya prestado el trabajo.

Para justificar la formación relacionada con el sector profesional que establezca la convocatoria:

• Documento que acredite los contenidos y horas de formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren demostrar.

• Cualquier documentación que se pueda aportar para completar y justificar los conocimientos profesionales.

9. ¿CUÁLES SON LAS FASES DEL PROCESO, PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD?

9.1. Asesoramiento

 

Una vez hecha la solicitud de inscripción, y abonadas las tasas correspondientes, el procedimiento se inicia con la fase de asesoramiento, la cual es fundamental y todos y cada uno de los /as candidatos/as deben pasar. En la asesoría se le ayudará al/la interesado/a a identificar las competencias profesionales cuyo reconocimiento está solicitando.

9.2. Evaluación

 

La finalidad de la fase de evaluación es la de demostrar la competencia profesional relacionada con las unidades de competencia que se desean acreditar. En este proceso, la Comisión de Evaluación, lo primero que lleva a cabo es el estudio del informe del/la asesor, la información profesional y/o las pruebas que se hayan aportado, para contrastar y decidir:- Qué competencias están suficientemente justificadas.

– Si es necesario o no aportar información/documentación adicional y/o complementaria.

– De qué competencias profesionales, se requiere obtener nuevas evidencias de competencias, porque no estén suficientemente justificadas y/o demostradas.

– Qué métodos de evaluación se aplicarán para obtener las nuevas evidencias de competencias. El evaluador/a informará de los métodos mas adecuados para comprobar las competencias, entre los que se pueden incluir:

o Simulación de situaciones profesionales / supuestos prácticos.

o Pruebas profesionales de competencia.

o Observación del puesto de trabajo.

o Entrevista profesional.

o Otras pruebas de diferente naturaleza, de acuerdo al criterio del evaluador/a.

– Una vez valorados los resultados del proceso de evaluación, la Comisión de Evaluación informará de:

o Las unidades de competencia que no han quedado suficientemente demostradas.

o Las unidades de competencia que han quedado suficientemente demostradas.

o Las opciones para completar la formación y obtener la acreditación completa para los títulos de Formación Profesional O Certificados de Profesionalidad, según sea el caso.

– El candidato o candidata evaluada, una vez informado de los resultados de la evaluación tendrá derecho a reclamación ante la Comisión de Evaluación y, en su caso, a presentar recurso de alzada ante la administración competente.

– El expediente de todo el proceso, en el que se recogerán todos los registros y resultados producidos a lo largo del procedimiento, será custodiado por la administración competente.

9.3. Acreditación

 

– A los candidatos y candidatas que superen el proceso de evaluación, según el procedimiento previsto en el real decreto, se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional.- Cuando, a través de este procedimiento, la persona candidata complete los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, la administración competente le indicará los trámites necesarios para su obtención.

– La obtención del título de Técnico o de Técnico superior requerirá cumplir los requisitos de acceso previos a las enseñanzas correspondientes, según lo prevé la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, de 3 de mayo.

GLOSARIO

Acreditación de la competencia profesional: Proceso por el cual se otorga un reconocimiento de competencias a la persona candidata mediante una acreditación oficial.

Acreditación parcial acumulable: Acreditación oficial mínima correspondiente a una Unidad de Competencia, expedida por las administraciones educativas y/o laborales, que obtienen las personas candidatas que superan el proceso de reconocimiento y acreditación.

Aprendizaje: Cambios que se producen en las competencias profesionales que poseen las personas, como consecuencia de participar en los procesos de formación o a través de su experiencia laboral.

Asesor/a: Profesional que interviene en la fase de asesoramiento y que en todo momento ayuda a la persona candidata a incrementar las posibilidades de superar con éxito la fase de evaluación.

Candidata/o: Persona que solicita ser evaluada en el Procedimiento de su competencia profesional, y posee los requisitos para participar en el mismo.

Certificado de Profesionalidad: Acreditación oficial, otorgada por la administración laboral competente, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.

Comisión de Evaluación: Órgano formado por un conjunto de evaluadores que decide colegiadamente acerca de las competencias profesionales demostradas por la persona candidata.

Competencia profesional: Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

Cualificación Profesional: Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo, organizadas en Unidades de Competencia, que pueden ser adquiridas mediante formación, así como, a través de la experiencia laboral, y que conforman el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. La Unidad de Competencia de mayor nivel determina el nivel de la Cualificación Profesional.

Cuestionario de Autoevaluación Documento que le servirá a la persona candidata para analizar las competencias profesionales que posee, de acuerdo con las indicaciones del asesor.

Dossier de Competencias Conjunto de documentos, formularios y otras pruebas que se organizan en una carpeta en la que se ordenan y clasifican la información profesional y las pruebas aportadas por la persona candidata.

Entrevista profesional Método de recogida de información de evidencias de competencias directas e indirectas consistente en una conversación de carácter profesional entre el candidato y asesores o evaluadores.

Evaluador/a: Profesional que interviene en el seno de una Comisión de Evaluación y verifica si la persona candidata posee las competencias profesionales contenidas en las Unidades de Competencia cuya acreditación solicita.

Evidencia de competencia profesional: Información obtenida de la persona candidata que, contrastada con la Unidad de Competencia, muestra que ésta posee, total o parcialmente, las competencias profesionales requeridas. Estas evidencias pueden ser directas o indirectas.

Evidencia de competencia profesional directa: Información obtenida de la persona candidata durante la realización de las actividades de evaluación, y que son requeridas mediante distintos métodos.

Evidencia de competencia profesional indirecta: Información obtenida de la persona candidata producto de logros anteriores, derivados de los aprendizajes realizados a lo largo de su trayectoria profesional y formativa.

Experiencia laboral: Práctica prolongada que proporciona conocimientos y habilidades relacionados con la Unidad de Competencia y que a lo largo del Procedimiento es objeto de contraste y evaluación.

Fase de asesoramiento: Primera fase del Procedimiento en la que el asesor/a, prepara, acompaña y tutela a la persona candidata para su acceso a la evaluación.

Formación del certificado de profesionalidad: Estará compuesta por unidades de competencia y estas a su vez por módulos formativos.

Historial Profesional y Formativo: Documento en el que se resume la trayectoria laboral y formativa de la persona candidata. Su contenido debe estar suficientemente justificado y tener relación con las referencias de competencia que disponen los profesionales que te ayudan en el Procedimiento.

Informe de asesoramiento: Documento que elabora el asesor/a acerca de las competencias que, según su criterio, la persona candidata tiene suficientemente justificadas y, a partir del cual, le aconseja sobre la conveniencia de pasar o no a la fase de evaluación.

Informe de evaluación: Documento que elabora la Comisión de Evaluación en el que se hace constar las competencias profesionales que posee la persona candidata y que serán acreditadas oficialmente, así como las oportunidades para completar su formación respecto de las competencias profesionales no acreditadas.

Itinerario formativo: Formación que se recomienda realizar a la persona candidata para mejorar su perfil profesional como parte del Procedimiento.

Módulos formativos: Entendemos como módulo formativo del certificado de profesionalidad el bloque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado de profesionalidad. Cada módulo formativo incluirá los datos de identificación, las especificaciones de la formación y los parámetros del contexto formativo para impartirlo.

Nivel de la Unidad de Competencia: Diferentes grados en los que se clasifican las Unidades de Competencia en función de distintos criterios de complejidad en el desempeño profesional. En el ámbito de la Formación Profesional, los niveles son 1, 2 y 3.

Observación en el puesto de trabajo: Método de evaluación consistente en la observación de la persona candidata en su lugar de trabajo, donde se registra su desempeño en un escenario real.

Perfil profesional: Conjunto de competencias para el desempeño de varios puestos de trabajo que presentan afinidad y que configuran una ocupación.

Pruebas profesionales de competencia: Método de evaluación consistente en pruebas teórico-prácticas diseñadas para evaluar las tres dimensiones de la competencia profesional: saber, saber hacer y saber estar.

Simulación de situaciones profesionales: Uno de los métodos de evaluación consistente en un ejercicio profesional/supuesto práctico en el que se diseñan y reconstruyen las variables principales, empleadas para verificar el dominio por parte de un candidato.

Título de Formación Profesional: Conjunto de enseñanzas post-obligatorias del sistema educativo que capacitan para el desempeño cualificado de una profesión, que permiten acreditar las cualificaciones y se clasifican en Técnico y Técnico Superior.

Unidad de Competencia: Conjunto mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, que unidas a otras unidades conforman una cualificación profesional.

Unidades formativas: Los Módulos formativos que tengan una duración superior a 90 horas podrán subdividirse en Unidades Formativas que en ningún caso serán de duración inferior a 30 horas.

La superación de todas las unidades formativas definidas para el módulo, siempre que el participante curse de forma consecutiva al menos una unidad formativa por año, dará derecho a la certificación de módulo formativo y a la acreditación de la unidad de competencia correspondiente.

1 2