Efectos de la pirotecnia en mascotas y animales silvestres
Cuidado Animales Pirotecnia

Mucho se oye hablar sobre el miedo, estrés y ansiedad que produce a las mascotas el ruido producido por truenos, pirotecnia y todas aquellas actividades que generan ruidos con alto nivel de decibelios.


Debemos recordar que el sentido de la audición de los animales es mucho más sensible que el de las personas, por lo que, lo que para el humano puede ser un ruido normal, por los animales es captado de forma mucho más elevada.

Por lo general en fechas festivas, como la navidad, donde se considera normal el uso de pirotecnia, se escucha hablar del efecto del ruido en las mascotas, sin tener en cuenta que también los animales silvestres que habitan en las ciudades, como son ardillas, aves, ratas, salamanquesas, gorriones, y un largo etc., que suelen pasar desapercibidos, pero que conviven con nosotros, también sufren los efectos de los ruidos atronadores producidos.

Atención Sociosanitaria
Como es obvio, en algunas ciudades, el número de especies animales son mayores y más variadas, según el número y extensión de parques y jardines urbanos; si a ello le añadimos la cercanía a medios rurales, donde la urbe va perdiendo influencia y se desvanece entre los cultivos, matorrales o bosques cercanos, las variedad de especies animales se acrecienta; pudiendo encontrar: varias especies de murciélagos, erizos, mirlos, lagartijas ibéricas, lechuzas, autillos, cernícalos, verderones, verdecillos, zorros, comadrejas, lirones, urracas y un largo etc., que no podemos imaginar; por tal motivo, es necesario crear conciencia del daño causado al ecosistema cada vez que se emplea pirotecnia de forma descontrolada.

Entre las consecuencias más comunes podemos mencionar “el estrés”, consecuencias etológicas en el comportamiento de los animales, siendo uno de los más frecuentes la alteración en sus ciclos reproductivos, hecho que desequilibra el ecosistema, con sus correspondientes consecuencias.

Los colegios oficiales de veterinarios y de Psicología de varias comunidades autónomas alertan del impacto nocivo de la pirotecnia sobre la salud de los animales y de las personas y piden a las corporaciones locales que tomen medidas al respecto al uso de la pirotecnia ante la llegada de las fiestas de Navidad.




En todo caso, existen algunas recomendaciones que podemos poner en práctica con nuestras mascotas a fin de minimizar el impacto que puedan causarles, entre las que podemos mencionar:


Atención Sociosanitaria
1. Pasen tiempo juntos y jueguen antes de que empiecen a lanzar fuegos artificiales, la distracción y compensación puede ayudarle a distraerse.

2. Si lo dejas solo en casa, no lo amarres ni encierres en un espacio reducido y procura que permanezca en un lugar tranquilo.

3. Distráela con alimento: Un consejo práctico es distraer a la mascota mientras se la estimula con alimento. Bríndale un snack o algún juguete para que muerda y que le permita calmar su ansiedad.

4. Dale calor con vendas y toques, existen algunas camisetas tipo arnés, que quedan ajustados, lo que les proporciona una cierta seguridad, y por lo tanto relajación.

5. Relájala con música.

6. Y, si ninguna de las medidas anteriores dan resultado, consulta con tu veterinario y recurre a la medicación, él podrá recomendarte algún ansiolítico suave o sedante, que le ayude a llevar de la mejor manera los efectos de la pirotecnia.

En todo caso, estar junto a ti, sintiendo tu calor y protección, suele dar muy buenos resultados, intenta normalizar la situación, distrayéndolo con juegos y recompensas; pero nunca, alimentes el miedo que en ese momento pueda sentir.





© 2022 Formación Activa Profesional

Post relacionados: