¿Qúe es el certificado de profesionalidad?

Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Los certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas; es decir:

1. Es una formación oficial reconocida en España y Europa.

2. Es una nueva alternativa educativa a FP.

¿Qué es una cualificación profesional?

Es un conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo. Cada cualificación se organiza en unidades de competencia. Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo y/o profesional, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

Si tienes experiencia y puedes demostrar que eres un profesional en tu sector, ¡Esta es tu oportunidad para certificarlo!

Te informamos

¿A quién va dirigido el proceso de acreditación?

El proceso de acreditación va dirigido a cualquier persona que acredite que ha realizado todos los módulos formativos (“itinerario completo”) del CP que se pretende obtener; tomando en consideración que pueden realizarse acreditaciones de los módulos formativos de forma individual; así como a aquellas personas que hayan adquirido sus competencias profesionales mediante la experiencia laboral y/o la formación de las que no tengan una acreditación oficial (Formación no reglada).

¿Cómo se obtienen los Certificados de Profesionalidad?

Se obtienen a través de dos vías:

Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.

Experiencia laboral y formación no reglada: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.

En Formación Activa Profesional te guiamos y facilitamos todos los pasos hasta obtener tu Certificado de Profesionalidad

Escríbenos

¿Qué ventajas obtengo con un Certificado profesional?

1. Obtener una acreditación oficial con validez en todo el territorio español.

2. Conseguir acreditaciones que me conduzcan a un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional y su correspondencia entre ellos.

3. Incrementar mis posibilidades de empleabilidad y mejora de mi cualificación.

¿Qué documentación se deberá presentar?

1. Modelo de Solicitud

2. Vida Laboral

3. Certificado de Empresa

4. Diploma de Estudios

5. Currículum Vitae

¿Qué requisitos debo cumplir para tramitar mi Certificado de Profesionalidad?

Las competencias que acredita cada Certificado de Profesionalidad están asociadas a un nivel de cualificación. En función de ese nivel, los requisitos de acceso a la formación que permite obtener los Certificados varía.

Para certificados de nivel 1

  • Poseer la nacionalidad española.Haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  • Tener experiencia laboral. 2 años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.
  • Tener formación. Justificar, al menos 200 horas en los últimos 10 años.

Para certificados de nivel 2 y 3:

  • Poseer la nacionalidad española. Haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor.
  • Tener 20 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción.
  • Tener experiencia laboral. 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años.
  • Tener formación. Justificar, al menos 300 horas en los últimos 10 años.

¿Dónde puedo acreditar mis competencias profesionales, los cursos y la formación no reglada?

Las competencias profesionales pueden acreditarse oficialmente realizando la solicitud en alguno de los órganos competentes autorizados en/por las Comunidades Autónomas o en los centros de formación profesional que impartan la especialidad que se quiere acreditar, mediante un proceso de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Estamos disponibles para informarte sobre tu caso específico. No dudes en informarte.

Escríbenos

La nueva Ley. La Formación ahora es acumulativa

Ha entrado en vigor una nueva ley que permite convalidar los módulos relacionados con la FP para obtener el Certificado de Profesionalidad. Aún se está implantando y ya está aplicada en varios comunidades. Será aplicada en todos los centros a nivel nacional partir de 2025.

La formación ahora va a ser acumulativa, ya sea oficial o no formal. El Capítulo I de esta nueva ley establece un modelo de reconocimiento y acreditación de acuerdo a las competencias establecidas en los certificados de profesionalidad.