Método Montessori; el niño es el protagonista.

La necesidad de un cambio en cómo educamos a los niños no es algo nuevo. Entre el siglo XIX y el XX, María Montessori, educadora y médica italiana, ya ideó un modelo educativo revolucionario que, incluso a día de hoy, sigue siendo revolucionario. Son muchas las escuelas que apuestan por el Método Montessori como forma de incentivar el aprendizaje y crecimiento de los niños en un ambiente de libertad, en el que son ellos mismos los que eligen con qué jugar y con qué aprender.


¿En qué consiste?

Seguro que has oído hablar de este método mil veces, pero ¿en qué consiste en realidad el famoso Método Montessori? Básicamente, este método busca crear un ambiente ordenado y simple, en el que los elementos están pensados para tener un papel en el desarrollo de los niños. Es importante que los materiales (por ejemplo, juguetes y cuentos) estén a su alcance, para que sean ellos los que decidan con qué jugar y con qué aprender. Además, los materiales tienen que estar diseñados para que el niño sepa por sí mismo cuándo comete errores, y que, así, sea responsable de su propio aprendizaje. De esta forma, el adulto se limita a observar, acompañar y estimular al niño.

Otro de los elementos clave de este método educativo es la separación de los alumnos por grupos de edades, en períodos de 3 años. Los grupos serían los siguientes: de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 12 y, por último, de 12 a 18. Cada uno de estos grupos reciben un currículum distinto de aprendizaje, pero nosotros nos vamos a centrar en el primero.

Desde el nacimiento hasta los 3 primeros años de vida, la mente de los niños absorbe con mucha facilidad experiencias, relaciones, emociones, cultura, lenguaje… Es importante aprovechar este período, en el que, como siempre se nos ha dicho, “la mente del niño es una esponja”. En este período, el método Montessori se centra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia.


El papel del Maestro/a

El maestro Montessori se convierte en un guía, que debe observar y acompañar al niño en su aprendizaje en libertad. Con los niños más pequeños, deberá tener una mayor presencia, pero, a medida que el niño crece, debemos ir dejándole más libertad. El maestro tendrá que introducir nuevos materiales y aprendizajes a medida que el niño desarrolle nuevas capacidades.

En nuestro curso de Educación Infantil aprenderás a acompañar al alumno en sus primeros años de vida, y descubrirás que una buena educación a esta edad jugará un papel muy importante en el desarrollo de sus vidas.

Ana del Rincón Bello, directora de la Escuela Infantil Aviación, nos ofreció hace poco una entrevista muy interesante en la que habló de cómo incorporan, en su escuela, métodos de aprendizaje en los que el niño es el protagonista. Os dejamos un fragmento muy interesante, en el que podréis comprobar que el Método Montessori está muy presente.




© 2022 Formación Activa Profesional

Post relacionados: