Formación Activa Profesional

Consejos originales para afrontar la soledad en verano

El verano es una época de mucho movimiento y cambios, es por ello que posiblemente nos enfrentemos a una soledad no deseada; es decir, nuestros amigos, compañeros de trabajo o de curso y hasta los vecinos no están y nos sentimos solos. Queramos o no, es un tiempo en que cambia la rutina; es un paréntesis en nuestra cotidianeidad; se alteran nuestros hábitos, actividades y horarios acompañando al clima.

como conseguir certificado de profesionalidad atención sociosanitaria

Efectos en el estado de ánimo y el bienestar

Al igual que en las vacaciones de navidad, el verano es un tiempo en que se reportan más casos de soledad. Esto puede afectar nuestro estado de ánimo. A veces, el sentimiento de soledad viene acompañado de sensación de vacío, ansiedad y derivar en depresión. Asimismo, el sentimiento de soledad puede encubrir otras cuestiones emocionales no expresadas como es una baja autoestima, carencias afectivas, inadecuado manejo emocional, entre otros.



Propuestas que pueden ayudarte con la soledad en verano

El cambio de rutina en verano nos lleva a una introspección obligada, pues tenemos más tiempo para estar con nosotros mismos. Si notas que te encuentras apático o desmotivado es momento de comenzar a darle un giro positivo al tema y darnos la oportunidad de conocernos a nosotros mismos.

Aquí tienes algunas propuestas que pueden ayudarte a llevar mejor este tiempo contigo:

- Puedes apuntarte a excursiones y así conocer a otras personas y ampliar tu núcleo social.

- Dar paseos por la ciudad y recorrerla con ojos de turista visitando sitios que no conozcas.

- Aprovechar para aprender actividades que en otro momento no puedes aprender por falta de tiempo o aprender nuevos hobbies.

- Beneficiarte de la luz natural y dar paseos al aire libre. Sobre todo en horarios en que el sol haya bajado. Es un buen tiempo para disfrutar de los atardeceres. Si te gusta la fotografía es buen momento para ponerlo en práctica aprovechando la luz que nos ofrece esta época.

- Busca en tu ciudad la cartelera de verano, ya que en los pueblos y ciudades suele haber actividades como cine, bailes, conciertos, etc.




Soledad en verano, salud mental, actitud positiva


Beneficios de escribir un diario

Si quieres profundizar más en ti mismo puedes comenzar un diario o bitácora.

En los últimos años se han realizado diversos estudios acerca de esto, encontrando beneficios importantes, como por ejemplo:

- Mejora la memoria. - Aumenta la creatividad y la expresión oral y escrita. - Disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión mejorando nuestro sistema inmune. - Ordena los pensamientos lo que ayuda a tener una mente organizada. - Aumenta la toma de decisiones y te permite ver las situaciones desde otra perspectiva. - Promueve el pensamiento positivo. - Es una actividad catártica y liberadora por lo que te traerá sensación de bienestar.

Franz Kafka, Susan Sontag, Ana Frank, Da Vinci y Miguel de Unamuno son algunos de los personajes más conocidos que escribieron un diario y hoy están publicados. Un proyecto que comienza como un cuadernillo de verano puede llegar a ser una gran novela.

Puedes escribir de manera sencilla las actividades de tu día y describir cómo te sientes, ya que esto te servirá de registro emocional. Escribir las emociones hará que te sientas acompañado.

Pon en práctica tu creatividad y haz un diseño personalizado, puede ser sencillo o tan elaborado como desees. Lo importante es que escribas sin prejuicios ni censuras.

También puedes narrar algún recuerdo, relatar o dibujar lo más destacable de tu día, escribir tus sueños, deseos, planes; cualquier motivo es bueno para empezar a escribir. Si no sabes por dónde comenzar, simplemente describe lo que tienes enfrente de ti, suelta la mano y déjate llevar ¡Escribe!

Elís Pasquel




Soledad en verano, salud mental





© 2023 Formación Activa Profesional