¿Cuánto cobra un militar en España?
¿Quieres pertenecer a las Fuerzas Armadas? Mantener la estabilidad y el orden en España, así como en misiones internacionales, es un objetivo encomiable. Está bien que visualices tu contribución, el trabajo en equipo y lo que conlleva ser militar, pero también es responsable y maduro preguntarte por tus futuras condiciones de vida. ¿Cuánto cobra un militar en España? ¡Lo vemos!
Sueldo base de un militar
Los militares se adscriben en cuatro cuerpos distintos: Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y los Cuerpos Comunes. Los sueldos de cada profesional están determinados por el rango que ocupan y las escalas a las que pertenecen.
Los salarios constan de 14 mensualidades, que incluyen dos pagas extra y los trienios. Estos últimos dependen de cada grupo de clasificación y se perciben cada tres años. A su vez, existen otros complementos al sueldo.
Con todo esto, el rango más bajo en la escala militar es el de soldado o marinero, del grupo C2. En su caso, el salario base se sitúa en 696 euros al mes, pero al sumarle los complementos alcanza una cifra que con la que llegan a los 18.000 euros anuales.
Cabe citar a los alumnos que realizan su formación militar general. Tienen asignados un sueldo bruto de 359,85 euros al mes, según informa el Ministerio de Defensa.
¿Cuánto cobra un militar según su rango?
En España hay cuatro rangos en cada uno de los cuerpos del ejército: militares profesionales de tropa y marinería, suboficiales, oficiales, y oficiales generales. Y en todas estas categorías hay varias subcategorías con diferente jerarquía.
Los rangos pertenecen a diferentes grupos dentro del funcionariado. Los de oficiales generales y algunos oficiales pertenecen al subgrupo A1, que tiene asociadas retribuciones salariales más altas. El resto de oficiales y los suboficiales generales son funcionarios del tipo A2. Más abajo, en la escala están los militares profesionales de tropa y marinería, que son funcionarios del grupo C1 y C2.