Formación Activa Profesional
Día mundial de los abuelos
Cuidar a mi perro mayor

Desde que la ONG Mensajeros de la Paz promovió en 1998 que se celebrase un día dedicado a nuestros abuelos, cada 26 de julio se celebra en España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela el Día de los Abuelos, coincidiendo con el día de Santa Ana y San Joaquín, considerados “patrones” de los abuelos. Un día para reivindicar y celebrar a una de las figuras más importantes en las familias, que nos enseñan cada día a vivir, a amar y a disfrutar de la vida.

Cabe destacar que, aunque esta festividad solo se celebre en los países que hemos mencionado, a nivel mundial se celebra cada 1 de octubre el Día Internacional de las Personas de Edad. Pero más allá de fechas y días especiales, creemos que es fundamental reconocer a nuestros mayores cada día, acompañarlos y respetarlos.

En España, más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas. Más del 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de trastorno mental, siendo los más comunes la depresión, la ansiedad o la demencia. Por cifras como estas, queremos acordarnos en un día como hoy de aquellos profesionales de la salud y del área sociosanitaria que ayudan a que estas personas mejoren su calidad de vida. Les acompañan, les cuidan y, según se ha demostrado, ayudan a paliar y mejorar estos trastornos.


Técnicos en Atención Sociosanitaria en Instituciones

Estos profesionales realizan labores de alimentación, higiene y aseo, atención sanitaria, medicación, apoyo psicosocial, etc., en residencias, centros de día, hospitales… Su presencia es muy amplia y su trabajo ayuda a más de 400.000 mayores que viven en residencias a disfrutar de un buen nivel de vida en esta etapa.





Técnicos en Atención Sociosanitaria en Domicilio

La cifra de mayores que viven solos es muy alta. La presencia de un profesional del área sociosanitaria que acuda a su domicilio para acompañarlos y cuidarlos es muy importante para mejorar su salud mental y física. La soledad puede ser muy difícil para estas personas, y el profesional se convierte en alguien muy especial para ellas.





Auxiliares de Enfermería

Esta profesión tan vocacional supone un gran apoyo para nuestras personas mayores. En hospitales, residencias, centros de día… La figura del auxiliar de enfermería está siempre presente y da una gran confianza al paciente.





Animadores Sociales

Esta es una de las ramas más divertidas y, también, más gratificantes. La posibilidad de tener a alguien que les haga reír, que les anime a disfrutar de actividades de ocio, sociales y de deporte y que les ayude a mejorar su agilidad mental y prevenir trastornos como la depresión o la ansiedad es algo que se debe reconocer y apreciar enormemente.




A todos estos profesionales les agradecemos su dedicación y su vocación por ayudar a nuestros abuelos y abuelas, a los que debemos devolverles un poquito de todo lo que nos dan sin pedir nada a cambio.

Recuerda que en Formación Activa Profesional puedes prepararte para ejercer cualquiera de las profesiones aquí mencionadas, y que encontrarás todo lo que necesitas para tener la mejor preparación: clases en directo todas las semanas, vídeos, resúmenes, tutorías personalizadas, prácticas profesionales… Todo para que puedas dedicarte a lo que siempre has querido.





© 2023 Formación Activa Profesional