Formación Activa Profesional
Claves de la Nueva Ley de Bienestar Animal
Cuidar a mi perro mayor

El próximo 29 de septiembre entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que ha dado mucho de qué hablar, tanto a favor como en contra. Esta ley trae consigo medidas que afectarán de forma directa a los dueños de mascotas y a los que estén pensando en adoptar una y que, como uno de los principales puntos, introduce un endurecimiento de las penas por maltrato. La ley incluye faltas ‘leves’, ‘graves’ o ‘muy graves’ que acarrearán multas de hasta 200.000€. Pero ¿en qué te puede afectar esta nueva ley? Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber si tienes animales en casa, o si piensas tenerlos pronto.


1. ¿Qué animales dejarán de considerarse mascotas?

Se creará un listado positivo de animales que pueden tenerse como mascota, del cual quedarán fuera animales que “supongan riesgos para la salud o la seguridad de las personas u otros animales” o que “en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad”. Esto deja directamente fuera a los animales considerados como especie invasora, pero deja incógnitas sobre los animales exóticos, como reptiles o algunos pájaros. Tendremos que esperar a que salga esta lista para despejar todas las dudas.







2. Condiciones para tener un animal en casa

En los hogares españoles viven alrededor de 29 millones de mascotas. Esta ley pretende hacer un control exhaustivo de cómo se cuida de ellas, por lo que se introducen las siguientes normas:

- Será obligatorio esterilizar a todas las mascotas que vivan fuera del interior de las casas.
- Los gatos no podrán estar más de tres días sin supervisión, 24 horas en caso de los perros. Como excepción, los perros de pastoreo podrán pasar más tiempo sin supervisión, pero con algún refugio donde cobijarse y alimentarse, y algún dispositivo de geolocalización.
- Los perros y gatos deben disponer de un espacio adecuado, y no se les podrá tener de forma permanente a la intemperie. Esto incluye balcones, terrazas y patios sin refugios donde protegerse de la climatología adversa.
- A partir de la entrada en vigor de la ley, las tiendas de animales tendrán 12 horas para dejar de vender perros y gatos. Solo podrán vender peces, roedores y pájaros.
- La cría de animales solo podrán ejercerla los criadores profesionales y debidamente acreditados.
- Se prohíbe sacrificar a los animales sin una causa justificada, como motivos sanitarios.
- Será obligatorio vacunar a las mascotas.


3. Curso obligatorio para tener perro

Uno de los puntos más controvertidos de esta ley es la introducción de un curso obligatorio para todo aquel que quiera adoptar un perro. Podríamos haberlo introducido en el apartado anterior, ya que es una de las condiciones para tener un perro en casa, pero hemos preferido explicarlo aparte.

Este curso será 100% gratuito, y no solo deberán hacerlo aquellos que quieran adoptar un perro. Los dueños que ya tienen perro en casa tendrán un plazo máximo de 2 años para hacer el curso.

Asimismo, se introduce el “test de sociabilidad” para sustituir a la polémica lista de “perros de raza potencialmente peligrosa”. Este test evaluará a los perros de forma individual, aunque no se sabe aún si todos los perros deberán pasarlo o, por el contrario, se limitará a ciertas razas o complexiones físicas.

Otro de los puntos importantes que deben tenerse en cuenta es la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que cubra las lesiones que puedan ocasionarse a otras personas o animales. Esto afectará a todo aquel que tenga un perro a su cargo.







4. Animales salvajes

Esta ley incluye protección, también, para los animales salvajes. Estos no podrán utilizarse a partir de ahora en espectáculos públicos, como los circos. Asimismo, los delfinarios y zoológicos se convertirán en centros de recuperación animal en 2026.


5. Colonias de gatos y animales rescatados de la calle

Se prohíbe el sacrificio de los “animales urbanos”, a no ser que lo justifiquen motivos irresolubles de salud que impidan al animal realizar una vida normal.

En el caso de las colonias de gatos, estos deberán ser esterilizados, para evitar que sigan aumentando en número. Si están en suelo urbano, los ayuntamientos deberán garantizar su seguridad y su salud, e identificarlos con microchip. Además, no podrán trasladarse si no es por motivos justificados y con previa autorización.

Otra de las polémicas de esta ley es que se han dejado fuera de ella a animales como los animales de caza o los perros de trabajo (como perros policía y de rescate o perros de terapia o acompañamiento a personas con discapacidad). De los animales usados para experimentación en laboratorios solo se indica que “deberán ser manejados con métodos no agresivos ni violentos que puedan provocar sufrimiento o causar ansiedad o miedo”, lo que ha causado el malestar de asociaciones animalistas por considerar este punto “demasiado subjetivo”.








Los circos con animales quedan prohibidos (como ya lo eran en algunas comunidades) y, en el caso de los festejos populares, la ley excluye a los toros, pero prohíbe las peleas de gallos.

Y tú, ¿qué opinas de esta nueva ley? ¿Crees que ayudará al bienestar de los animales o que, por el contrario, introduce demasiadas trabas para los dueños de mascotas? En todo caso, todos los que tenemos animales en casa debemos aprendernos bien los puntos importantes para evitar posibles sanciones y cuidar de la mejor forma posible a nuestros animales.





© 2023 Formación Activa Profesional