Formación Activa Profesional
Así ayudan los perros a mejorar nuestra salud mental
Formacion Profesional Educacion Canina

El vínculo entre animales y humanos es tan fuerte, que estos pueden afectar enormemente (y para bien) en nuestra salud mental. La terapia asistida con animales recurre a nuestros amigos peludos, sobre todo los perros, para ayudar a paliar enfermedades como la depresión, la hiperactividad o el espectro autista. Por otro lado, este tipo de terapia es habitual en centros de mayores, hospitales e, incluso, centros penitenciarios, debido a los beneficios que, según está demostrado, aportan los animales a este tipo de pacientes.

En niños con trastornos como el espectro autista o la hiperactividad, los perros ayudan a mejorar su motivación y a desarrollar sus habilidades sociales. Elías Guillén, enfermero especialista de salud mental, tras un estudio en el Hospital Clínic de Barcelona, afirmaba: “vemos como los niños están más tranquilos y es más fácil trabajar los objetivos que nos planteamos con ellos”. Este estudio también demostró que se reducían las crisis emocionales y los episodios de agresividad. Asimismo, los terapeutas creen que el animal sirve de vínculo entre ellos y los pacientes, cuando la comunicación directa es complicada.

En residencias de mayores, podemos comprobar cómo la presencia de animales ayuda a romper la monotonía, favorecer la actividad física, reducir los episodios de agresividad en pacientes con enfermedades neurodegenerativas, etc.

De la misma forma, en situaciones traumáticas los animales ayudan a disminuir los pensamientos suicidas y el riesgo de depresión, por lo que, en estos casos, los terapeutas recomiendan fuertemente tener una mascota en casa.

Las situaciones en las que se aplica con éxito la terapia con animales con muchas y muy variadas. Puedes aprender más sobre en qué ambitos se trabaja en nuestra web. Si quieres dedicarte a la terapia asistida con animales, una de las profesiones más gratificantes para un amante de los perros, en Formación Activa Profesional encontrarás todo lo necesario para empezar a trabajar en lo que te apasiona. Temarios completos, clases semanales, vídeos y resúmenes y prácticas presenciales en nuestras propias pistas, con Amara Venayas, una auténtica profesional del sector con amplia experiencia.





© 2023 Formación Activa Profesional