Formación Activa Profesional
Síntomas de las enfermedades más comunes en los perros
Formacion Profesional Educacion Canina

Hay ciertas enfermedades que aparecen con frecuencia en los perros, y que presentan síntomas muy característicos que, si prestamos atención, pueden ayudarnos a detectarlas a tiempo. Es muy importante que, ante cualquier sospecha, acudamos siempre al veterinario para salir de dudas. Aquí os dejamos una lista de algunas de estas enfermedades, y los síntomas más comunes que las caracterizan.


1. Moquillo

También conocida como distemper, se trata de una enfermedad muy contagiosa y que afecta a los cachorros. Provoca problemas en el aparato respiratorio, nervioso y digestivo. Es provocado por un virus, y presenta síntomas como dificultad respiratoria, tics y latiguillos nerviosos, dermatitis o gastroenteritis. A pesar de no tener cura, sus síntomas se pueden paliar con medicamentos siempre que acudamos a tiempo al veterinario.


2. Hepatitis canina

La hepatitis canina puede ser infecciosa, común o autoinmune. Produce síntomas como fiebre, pérdida de apetito, adormecimiento, diarrea, vómitos, orina abundante, sed constante, color amarillento o inflamación del vientre.


3. Leptospirosis

Esta enfermedad se adquiere por contacto directo con el agua contaminada por la orina de otros animales infectados. Es especialmente peligrosa, ya que también puede contagiarse a los humanos. Presenta síntomas como piel amarillenta, fiebre alta, orina oscura, gastroenteritis, congestión de las mucosas, letargo, deshidratación o insuficiencia renal.


4. Rabia

Es una de las más temidas, por su alta viralidad. La provoca un tipo de Rhabdoviridae, que deriva en encefalitis, letal casi al 100%. Por ello, es muy importante que vacunemos a nuestros perros y que busquemos inmediata atención médica cuando haya un potencial contacto. Asimismo, debemos evitar que nuestro perro se acerque a animales silvestres.


5. Parvovirus

Esta enfermedad viral afecta a los cachorros. Provoca serios problemas intestinales, en especial diarreas sanguinolentas. Debemos tratarlo de forma precoz para evitar un pronóstico preocupante. Un perro afectado por parvovirus puede manifestar disminución del apetito, diarrea abundante y sanguinolenta, fiebre, rápida deshidratación, vómitos o debilidad, entre otros síntomas.


6. Brucelosis

Esta enfermedad, de origen bacteriológico, provoca infertilidad, además de abortos en las últimas etapas del embarazo. Es posible que el veterinario te recomiende castrar a tu mascota si se presenta esta enfermedad. En machos, presenta inflamación en los testículos.


7. Sarna demodéctiva

Está provocada por un ácaro, y no es contagiosa, tampoco en humanos, así que puedes acariciar a tu perro sin miedo si le ocurre. Puede tratarse con pomadas y medicamentos por vía oral. En los adultos puede tardar más en curarse que en los cachorros.


8. Enfermedad de Lyme

Esta enfermedad, que se contagia a través de las garrapatas, daña la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso y las articulaciones. Mantén a tu perro alejado de las garrapatas para evitarla.






Como comentábamos anteriormente, lo más recomendable es que acudamos al veterinario a la mínima que notemos cualquier síntoma extraño en nuestros perros. Nunca se es demasiado previsor.

Si quieres trabajar en una clínica veterinaria y cuidar como se merece a nuestros amigos de cuatro patas, puedes echarle un vistazo a nuestro curso de Auxiliar Técnico Veterinario, el más completo del sector. Además, contarás con prácticas profesionales incluidas para tener una preparación máxima.





© 2023 Formación Activa Profesional