Formación Activa Profesional
8 curiosidades sobre la Enfermería
Trabajo Enfermería

La enfermería es una profesión apasionante y con un peso muy relevante en el mundo de la sanidad. Por supuesto, como cualquier profesión, está llena de curiosidades que no dejan de sorprendernos. Seguro que alguna de estas te sonaba:


1. Uniformes de monjas

Seguro que has visto mil veces enfermeras vestidas con uniformes muy parecidos al hábito de una monja. En los orígenes de la enfermería, la profesión era ejercida por monjas. Las primeras mujeres que se dedicaron a ello en los años posteriores, decidieron que sus uniformes serían parecidos a los hábitos de las monjas.


2. El símbolo de la enfermería

El emblema de la enfermería es la lámpara de aceite. Esto es debido a que Florence Nightingale, a la que se conoce como la madre de la enfermería, realizaba sus guardias nocturnas utilizando una para alumbrarse,


3. Gajes del oficio

Las lesiones más frecuentes entre enfermeras (aparte de las enfermedades contagiosas, por supuesto) incluyen pinchazos, incisiones y cortes con agujas, bisturís o tijeras. Por otro lado, las lesiones de espalda inhabilitantes son frecuentes en esta profesión.


4. El examen más difícil

El examen de acceso a enfermería más difícil es, sin duda, el de Japón, en el que solo aprueban un 9-10% de las personas que se presentan. Esta dificultad se debe, en gran parte, al idioma, por lo que Japón cuenta con muy pocas enfermeras extranjeras.


5. El país con menos enfermeras

La OMS alerta sobre la preocupante falta de enfermeras en Nepal. Solo hay 5 enfermeras por cada 100.000 habitantes


6. Día de la Enfermería

A Florence Nightingale no le debemos solo el símbolo de la enfermería. El día mundial de la enfermería se celebra el día de su nacimiento, el 12 de mayo.


7. La primera escuela

Se dice, históricamente, que la primera escuela de enfermería se remonta al 250 antes de Cristo, en India. Sin embargo, en Occidente la profesión se enseñó de forma no reglada (y sin planes de estudio) hasta el año 1846, cuando se fundó en Alemania el Instituto de Diaconisas Protestantes de Kaiserswerth. La primera escuela laica la fundó, cómo no, Florence Nightingale, en 1860, en el Hospital Saint Thomas, en Londres.


8. Reconocimiento de la profesión

La enfermería fue reconocida como profesión, por primera vez, en 1873, cuando se empezaron a expedir títulos oficiales en Estados Unidos. En España, el reconocimiento no llegó hasta 1915.





© 2023 Formación Activa Profesional